Gestión de sustancias químicas de uso industrial

¿Qué es el GHS?

El Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (GHS por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial para promover criterios uniformes para la clasificación y etiquetado de los productos químicos que servirá para definir y comunicar los peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente que  éstos involucran, así como las medidas de protección, en las etiquetas y fichas de datos de seguridad (FDS) de una manera lógica y comprensiva.

El principal objetivo del GHS es proteger la salud humana y el medio ambiente, proporcionando a los usuarios y manipuladores de sustancias químicas y mezclas, información mejorada y consistente sobre los peligros químicos.

Beneficios de GHS

Mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente

El uso sistemático y generalizado del GHS mejorará la protección de la salud humana y el medio ambiente, proporcionando un sistema internacionalmente comprensible para la comunicación de peligros. El GHS ayudará a garantizar una mayor coherencia en la clasificación y el etiquetado de todos los productos químicos, con objeto de optimizar y simplificar la comunicación de peligros. Este sistema de comunicación mejorado alertará al usuario de la presencia de un peligro y la necesidad de minimizar la exposición y el riesgo, ya sea en el transporte, manipulación y utilización de los productos químicos de una forma más segura.

Promover la gestión racional de productos químicos en todo el mundo

El GHS proporcionará una base armonizada para el primer paso en la gestión racional de los productos químicos, identificar los riesgos y comunicarlos. Esto será especialmente útil para los países que no tienen bien desarrollados los sistemas de regulación.

Facilitar el Comercio

El GHS reducirá los tiempos en el desarrollo de actividades costosas, necesarios para cumplir con la clasificación múltiple y sistemas de etiquetado, la promoción de una mayor coherencia en la regulación y la reducción de las barreras no arancelarias al comercio.

Clase y Categorías de Peligro

Criterios de clasificación del GHS

El GHS establece clases de peligro según las propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y/o ecotoxicológicas, basadas en las propiedades intrínsecas de las sustancias o una mezcla de ellas, y de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Los datos para clasificar las sustancias se obtienen a partir de resultados de ensayos disponibles u obtenidos bajo principios científicos internacionalmente reconocidos para determinar las propiedades peligrosas del producto. Éstos incluyen, los ensayos realizados bajo criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relativos a los peligros para la salud y el ambiente, o criterios de las Naciones Unidas (UN)  respecto a las propiedades fisicoquímicas, así como ensayos validados de otros organismos reconocidos. También son útiles los datos obtenidos a partir de los efectos observados en humanos, datos epidemiológicos y ensayos clínicos.

Dado que los criterios armonizados de clasificación del GHS se establecen en base a datos disponibles, el sistema no exige volver a someter a prueba los productos químicos para los cuales ya existen datos  aceptados.

La clasificación de los peligros generalmente consta de tres pasos:

  • La identificación de los datos pertinentes (confiables y de calidad) de los peligros de una sustancia o una mezcla de sustancias.
  • La consiguiente revisión de los datos para comprobar los peligros asociados con esa sustancia o mezcla de sustancias.
  • La decisión sobre si la sustancia o la mezcla se clasificará como sustancia o mezcla peligrosa, y su grado de peligrosidad, cuando proceda, contrastando con los criterios acordados para la clasificación de peligros.

Categorías de peligro según GHS

Cada clase de peligro se subdivide en categorías, que permiten comparar la gravedad de los productos químicos dentro de una misma clase. A continuación se indican las categorías definidas según el GHS:

Clases de Peligro Según la Clasificación del GHS

Regulación nacional

DS-N°57/2019: Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Notificación de Sustancias Químicas y Mezclas Peligrosas

El DS-N°57/2019 publicado el 09 de febrero de 2021, incorpora en Chile el sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de sustancias peligrosas impulsado por Naciones Unidas. Este reglamento establece ámbito de aplicación, responsabilidades, clases y categorías de peligros (físicos, para la salud y para el medio ambiente), las metodología y umbrales para la clasificación de sustancias y mezclas, para las diferentes clases y categorías de los peligros ya indicados, requisitos para el etiquetado, formato y las secciones que deben contener las hojas de datos de seguridad. Adicionalmente incorpora un sistema de notificación de sustancias químicas y mezclas importadas y fabricadas en Chile, y evaluación de riesgo sustancias químicas prioritarias.  La fiscalización y sanción de este Reglamento, será competencia de las SEREMIs de Salud, de acuerdo a lo estipulado en el Código Sanitario.

D.S. 57/2019 – Reglamento de clasificación, etiquetado y notificación de sustancias químicas y mezclas peligrosas

Resolución N°777/2021 que Aprueba Listado Oficial de Clasificación de Sustancias Químicas

Como complemento al DS-N°57/2021, el Ministerio de Salud ha publicado en el Diario Oficial, la Resolución N°777/2021, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de dicho reglamento, aprobando así, el listado oficial de clasificación de sustancias con sus clases y categorías de peligro. El listado es la referencia mínima que se deberá tener en cuenta para facilitar la clasificación de las sustancias de acuerdo a este nuevo marco normativo.

Información Adicional

Para obtener información adicional sobre el GHS, sus alcances y el estado de su implementación en Chile, por favor visite el sitio web www.ghs-chile.cl